DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   Del Sen. José Guadarrama Márquez (PRD), relativo a la legislación anti-inmigrante denominada ¿Directiva Retorno¿, aprobada recientemente por el Parlamento Europeo.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
25-Junio-2008


Publicación en Gaceta:
25-Junio-2008
PRIMERO.- Manifiesta su más enérgico rechazo a la aprobación de la llamada "Directiva Retorno" por parte del Parlamento Europeo, por considerar que se trata de una legislación que criminaliza y no reconoce la aportación de los inmigrantes.

SEGUNDO.- Expresa su preocupación por el impacto que dicha ley tendrá respecto del aumento de la violación a los derechos humanos de los inmigrantes indocumentados, así como por el incremento de una tendencia xenofóbica en varios de sus países miembros.

TERCERO.- Hace un llamado al Parlamento Europeo a reconsiderar su posición y a avanzar en la construcción de una legislación que salvaguarde la dignidad de los inmigrantes y reconozca su aportación al proceso de desarrollo de la Unión Europea.

CUARTO.- Exhorta al Poder Ejecutivo a que, por conducto de la Secretaria de Relaciones Exteriores, presente una nota diplomática de protesta en nombre del Estado Mexicano ante el Parlamento, el Consejo de Ministros y la Comisión Europea.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. José Guadarrama Márquez (PRD), el 25 de junio de 2008.

2. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 25 de junio de 2008.

3. Comuníquese.